Con la explosiva y apabullante salida al público de DeepSeek la plataforma de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural creado en China (con sede en Hangzhou, Zhejiang) es pertinente revisar los riesgos que pueden existir para la seguridad y privacidad de los usuarios.

Para esto hemos consultado su política  de privacidad en https://chat.deepseek.com/downloads/DeepSeek%20Privacy%20Policy.html

Al analizar la Política de Privacidad de DeepSeek, se identifican varios riesgos potenciales para la seguridad del usuario:

  1. Almacenamiento de datos en China: DeepSeek almacena la información recopilada en servidores ubicados en la República Popular China. Esto implica que los datos de los usuarios están sujetos a las leyes chinas, que pueden exigir la cooperación con esfuerzos de inteligencia nacional. Esto podría conllevar a que la información personal de los usuarios sea accesible por el gobierno chino.
  2. Recopilación extensa de datos: La plataforma recopila una amplia gama de información, incluyendo:
    • Información del perfil: como fecha de nacimiento, nombre de usuario, dirección de correo electrónico y número de teléfono.
    • Entradas del usuario: textos o audios ingresados, archivos subidos, historial de chat y otros contenidos proporcionados al modelo y los servicios.
    • Información técnica: modelo del dispositivo, sistema operativo, patrones de pulsación de teclas, dirección IP e idioma del sistema.
    • Información de uso: características utilizadas y acciones realizadas dentro de los servicios.
    • Cookies y tecnologías similares: para recopilar información automáticamente y mejorar la experiencia del usuario.

      Esta recopilación exhaustiva de datos puede plantear preocupaciones sobre la privacidad y el uso potencial de la información personal.